miércoles, 26 de marzo de 2014

La versión más oscura de los cuentos 4: Peter Pan

¡Saludos desde Neverland!


Aunque normalmente la que lleva esta sección es Nimue porque fue la primera en tener la idea, hoy voy a aportar mi pequeño granito de arena a raíz de un suceso que me ha pasado recientemente. Cualquiera que me conozca sabe que soy una gran fan de Peter Pan, y cuando de repente apareció una imagen de la película de Disney con una frase que ponía: En realidad Peter Pan y todos los niños perdidos están muertos y por eso no pueden crecer, varias personas corrieron a mi muro a preguntarme. Ya que tuve que contestarles, al final pensé en ampliar mi búsqueda y mis conocimientos y crear esta entrada. También es cierto que desde la aparición del personaje de Peter en la famosa serie de Once Upon a Time muchos se han interesado por su verdadera historia y cuánto hay de verdad en la serie o en Disney. Pues bien,  hoy os traemos a la biblioteca la versión más oscura de "Peter Pan"...

La verdadera historia de Peter Pan

Michael Llewelyn Davies
La figura de Peter Pan está inspirada en los hermanos Llewelyn Davies. La familia Llewelyn Davies era amiga de James Barrie, quien desarrolló la idea para Peter Pan y Nunca Jamás a partir de su estancia y amistad con los hijos de los Davies. A menudo representaba con los Davies pequeñas obras de teatro y participaba activamente en sus juegos infantiles. Sin embargo Peter Pan y Nunca Jamás no es la primera aparición de nuestro travieso niño. 
Peter Pan aparece por primera vez en El pajarillo blanco (1902), una novela de tintes autobiográficos, hoy casi desconocida, que Barrie dedica a <<mis chicos>>, los Llewelyn Davies. El protagonista, el Capitán W., es un viejo solterón que, enamorado platónicamente de una joven institutriz, Mary, se convierte primero en su benefactor y luego en el de su hijo, David. El Capitán se obsesiona con David y quiere ser tan importante como sus padres para el niño, y por eso empieza a contarle historias: entre ellas, la de Peter Pan. Peter Pan en esta primera versión es un bebé <<muy viejo, pero siempre tiene la misma edad>> que se escapó de su casa para volar a los Jardines de Kensington, donde nacen los pájaros que luego se convertirán en los niños que pueblan el mundo real. Tras correr muchas aventuras, el Peter Pan de El pajarillo blanco intenta regresar a casa para hacerse mayor y enfrentarse a la vida, pero la ventana está cerrada y su madre abraza a otro niño. El pobre, abandonado, no tiene más remedio que permanecer en los jardines anhelando su humanidad perdida y encargándose de enterrar a los bebés que se mueren al caer de los carritos. Siempre de dos en dos, para que se sientan menos solos. Entonces ¿Están Peter Pan y los Niños Perdidos muertos?

Descubriendo Nunca Jamás

En primera instancia, Peter Pan no crece porque no puede, porque no se le ha permitido hacerlo. A la edad de seis años James Barrie perdió a su hermano David, el preferido de su madre y la promesa de la familia humilde. Murió en un accidente de patinaje sobre hielo en el lago del pequeño pueblo escocés de Kirriemuir. Es en ese momento que una extraña y macabra idea de la "eterna juventud" arraiga en el la mente del entonces pequeño James. Su hermano permanecería eternamente joven, nunca envejecería, porque nunca podría hacerlo. Ya de mayor Barrie declararía lo siguiente: "Cuando yo me había convertido en un hombre, él seguía siendo un niño de trece años"

Jeremy Sumpter en Peter Pan
En 1904, Barrie crea un personaje nuevo que deja de ser un bebé para adoptar una edad más cercana a la de su hermano muerto y a la de los Llewelyn Davies más mayores.  Ahora es un jovencito arrogante, osado, hechicero...Y el productor de la obra de teatro, Charles Frohman, se empeña en otorgarle una nueva cualidad: Peter Pan no crece por rebeldía, porque no quiere, y la tragedia inicial de Barrie se convierte en el triunfo del personaje. Este es el Peter Pan al que Disney retrato en su película y el que han usado películas posteriores . Personalmente, este es el Peter Pan en el que me gusta creer, si bien no es el 'original' de Barrie, de alguna forma si que nació de él. En algunos libros también he leído que esta rebeldía del personaje de no querer crecer también tiene relación con el propio autor, y es que más allá de la muerte de su hermano irónicamente Barrie sufría un poco el síndrome Peter Pan: no quería crecer. Porque para Barrie, la infancia es la única etapa en la vida que merece la pena. 
Peter Pan en Once Upon a Time
 En cuanto a los Niños Perdidos, nunca han estado muertos (salvo en El pajarillo blanco y nunca se les menciona como Niños Perdidos) y en la obra de teatro, al igual que en las peliculas, son acogidos por los Darling. Tampoco es cierto ese rumor que vinculaba sus muertes a los niños muertos en la I Guerra Mundial (principalmente, porque la primera obra fue en 1911 y la I GM empezó tres años después, y porque como ya hemos explicado, el trauma de James lo ocasionó la muerte de su hermano). Al igual que Peter Pan los Niños Perdidos no crecen porque no quieren. Cuando Wendy y sus hermanos deciden volver a casa deciden crecer. De hecho Wendy tendrá una hija y una nieta que conocerán a Peter Pan en una de las versiones.  

Por último, me gustaría dejaros un párrafo que me ha gustado mucho del libro del que yo he extraído más información para este articulo: Peter Pan. La obra completa, de la editorial Neverland (como no podía ser de otra manera):

"Inevitablemente vinculado a la muerte y a la idealización de la juventud, Peter Pan no es solo un libro, sino muchos. Varias obras en las que va evolucionando hasta llegar a ser un personaje rico en matices, poseedor de múltiples facetas que le hacen especial, complejo, incoherente, maravilloso. Peter Pan es un bebé perdido entre dos mundos, el de los humanos y el de las hadas. Un joven arrogante que se niega a crecer. Valiente en su rebeldía, pero profundamente cobarde. Protagonista de una obra de teatro única en su especie y que su autor reescribiría obsesivamente cada temporada. La esencia de lo que uniría y luego separaría a Barrie de sus amigos, los Llewelyn Davies. Cruel, a la vez que generoso. Un adolescente que, aún sintiéndose atraído por Wendy, es incapaz de concebir nada parecido a la sexualidad. El hijo que el Capitán W. (o Barrie) nunca tendría. Un niño muerto - varios niños muertos - y un niño eterno. Amo y creador de Nunca Jamás, país que carece de sentido sin el Capitán Garfio, un villano sospechosamente parecido a su eterno enemigo, Peter Pan."  


Y hasta aquí la entrada de hoy. Si os ha gustado o si os gusta Peter Pan y quereis saber más, os dejo un pequeño resumen las seis obras de J.M. Barrie en las que aparece el niño que nunca crece y que estan publicadas en el libro arriba mencionado:
El pajarillo blanco (1902), novela cuyos capítulos centrales componen Peter Pan en los jardines de Kensington, publicada por primera vez, de forma independiente, en 1906.
Peter Pan y Wendy (1911), novela basada en la exitosa obra teatral que Barrie había estrenado en 1904 y que el público anhelaba ver convertida en libro.
Para los cinco: una dedicatoria (1928), prólogo de la obra de teatro en el que un Barrie especialmente sincero y melancólico recuerda cómo surgió, con ayuda de los hermanos Llewelyn Davies, el primer Peter Pan.
Peter Pan o el niño que no queria crecer (1928), la publicación definitiva de la obra de teatro. Un compendio de las múltiples versiones que el autor había ido escribiendo temporada tras temporada.
Cuando Wendy se hizo mayor: una ocurrencia tardía (1908), escena que aporta un final alternativo a la obra y que se escribió con la intención de ser representada, como sorpresa para el público, una sola vez.

¿Y bien Niños Perdidos, os ha gustado este pequeño paseo por nuestro mundo lleno de magia y piratas? 




21 comentarios:

  1. Hola! Que interesante! La verdad es que hay un trasfondo que muchos no conocemos detrás de esta historia y me ha encantado leer esta entrada ;) Gracias por compartirlo!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Buenas! me ha encantado esta entrada, la he disfrutado mucho! la verdad es que lo de recoger los niños muertos suena algo macabro yo también me quedo con la versión más disney. Besos

    ResponderEliminar
  3. Que entrada más interesante, no conocía la mayor parte de las cosas que cuentas. Muchas gracias por ofrecerme esta historia tan curiosa. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Hace poco que leí "Peter Pan en los jardines de Kensington" y "Peter Pan y Wendy" y me gustó mucho descubrir ese mundo: los orígenes de Peter Pan entre los pájaros, esa triste vuelta a casa con la ventana cerrada, ese final en el que Peter Pan sigue regresando a casa de Wendy y conoce a sus descendientes... Quizá esas dos últimas cosas me han parecido un poco "spoiler" como para ponerlas en la entrada jaja A mí me sorprendieron y me gustaron mucho cuando las leí. Creo que la parte de "Peter Pan y Wendy" se parece bastante a la película Disney, aunque claro está que el libro es mucho más profundo (y los personajes).
    Respecto a al foto del final, ¡tengo una hucha igualita! =)
    Besos!!

    ResponderEliminar
  5. Wow! No sabía nada de esto, pero tiene sentido, aunque mola más como se había escrito desde un principio, la película de disney es más bonita^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Me h encantado la entrada! Muy completa y habia cosillas que no sabía! Besotes

    ResponderEliminar
  7. He de decir que me ha dejado totalmente alucinada lo de los perdidos muertos.
    Peter Pan es una de mis historias favoritoas de siempre, pero nunca había leído tal cosa, que escondido estaba jaja
    Lo cierto es que la edición que comentas de Neverland no la conozco, yo he leído el de Valdemar, y en el propio libro se dice que los niños perdidos a menudo mueren a manos de los piratas, así que se contradice un poco.
    Y voy a buscar El pajarillo blanco, que mira la de kensington si que la he leído pero esta no, gracias por la información ^^

    Una entrada estupenda :)
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  8. No conocia la historia esta , pero si la pelicula de Jonnhy Depp nunca jamas , gracias por la informacion :)

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Una entrada preciosa. Me encanta Peter Pan, y cuando lo leí me gustó mucho más. Barrie es un genio como pocos.
    El fragmento que has puesto me ha dejado sin palabras. Es increible, m encanta.

    Besis.

    ResponderEliminar
  10. Hola^^
    Como siempre, estas entradas me parecen muy interesantes.
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Me ha encantando la entrada :D
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Ya conocía la historia, y cuando me enteré me quedé a cuadros :O

    Besooooos ;)

    ResponderEliminar
  13. Me ha gustado mucho la entrada, al igual que las peliculas de Peter Pan, en la protagonizada por Jeremy Sumpter se ve mucho la referencia a la muerte en frases como: "Vivir, sería una gran aventura."
    Un beso, y gracias por aclarar un poco la gran historia de Peter.

    ResponderEliminar
  14. Me ha gustado la entrada, a pesar de haber soltado un par de lagrimas con eso de que, Peter y los niños perdidos no crecen por estar muertos.

    ResponderEliminar
  15. Nunca jamas existe en el mundo astral. Si te desdoblas ves muchos peter pan y hadas

    ResponderEliminar
  16. nunca jamás existe??? http://helenykah.blogspot.com.es/2015/03/nunca-jamas-existe.html

    ResponderEliminar
  17. Amo esta entrada, sos una genia!!! La leí hace tiempo, hoy vuelvo a entrar para hacer un trabajo de Literatura! Gracias :D

    ResponderEliminar
  18. yo tengo uma duda, y que hay con la versión de Robie Williams??

    ResponderEliminar
  19. y que hay con la versión de Robie Williams?

    ResponderEliminar
  20. Como es que peter y el cApitán garfio pasan de ser mejores amigos a enemigos?

    ResponderEliminar
  21. oye siempre me han gustado las historia de piter pan, sus fantasías y cuento XD de verdad que tu relato de la vida de piter pff me a gustado mucho y sobre todo me a torturado al saber que piter esta muerto realmente ya que fue inspirado en el niño que se perdió (david el hermano de James Barrie) ,

    pero de verdad que nada de esto lo sabia, toda su historia y sus inicios, y mucho menos de el poco sentido que tiene el "pais de nunca jamas" y sobre todo me a intrigado lo de que el capitan garfio es muy aprecido a piter pan. pfff e a levantado muchisimo la curiosidad esto

    un mundo creado por piter para hacer que los niños perdidos se diviertan en eternas aventuras por un villano creado por el mismo?

    siempre me encantara las historias de piter pan :3 evantan la imaginacion.
    pero es un poco macabra su historia sobre todo lo de el niño david perdido y q a raiz de eso el hermano se inspiro para darle juventud eterna a piter XD

    ResponderEliminar